viernes, 30 de enero de 2015


SENDEROS DEL LLANO DE LA PERDIZ (GRANADA)

La excursión se inicia, como siempre, en la puerta de tu casa. Luego comienza el recorrido. Siempre hay uno “que más que correr, vuela”. ¡Para quemar energías! Dice.

Hay paradas repentinas para ver el mapa, organizar el recorrido y contratar en el GPS a una señorita (voz) para que nos vaya diciendo.

Granada se cruza a vuelo de pluma. ¡Ya estamos en los TRISTES!

Empieza la subida a la Fuente del Avellano.

Desde allí ya no hay seguridad. Un sendero, en sombras, repta entre vegetación y se va dividiendo en dos o tres opciones cada cien o doscientos metros.

¡Vamos por aquí! Dice el de delante. Se desciende a una era y siguiéndola se llega a la ribera del río Darro y a partir de aquí no hay continuidad.

¡¡Vuelta!!

¡Está usted en este punto! Dice la señorita del GPS. ¡Calla, leche!

La alternativa es subir, casi a escalada, para remontar el farallón.

Se llega a una vereda más o menos bien por dónde circulan ciclistas. ¡Qué valientes!

Seguimos en sombras.

La vereda en sí no está mal pero a la izquierda hay, en algunos momentos, caída libre. Siguiéndola vemos a un ciclista de vuelta ¡¡Mala señal!! Yo por ahí no sigo ¡nos dice! Pero nosotros como vamos sin máquina seguimos.

¡Espera que hay una división! ¿Qué dice el mapa? Vamos a seguir para adelante.

¡Está usted en este punto! Dice la señorita del GPS. ¡Y dale con la señorita!

Acabamos en una repisa. El “que más que correr, vuela” quiere poner a prueba su temeridad.

¡Que no! ¡Que yo por ahí no paso! Le dice un compañero.

¡Volvemos! Y como hay un nuevo farallón hay otra subida en escalada.

Se asciende a otra vereda de las mil veredas que hay en esta cara del monte.

La seguimos y vemos a otro ciclista que viene y que nos pregunta cómo está el sendero. Le desaconsejamos que siga por dónde nosotros venimos ¡De todas maneras seguiré un poco para ver! nos dice. Seguimos y, efectivamente, al poco rato viene de vuelta. ¡Por ahí es que no paso!

Seguimos y se divide la vereda. El ciclista tira a la izquierda hacia el Sacromonte y nosotros a la derecha hacia el Llano de la Perdíz. ¡Esto es ya más humano! ¡Si hasta hay sol!

Pero como hay que meterle emoción a la excursión ¡como si no la hubiese tenido! la vuelta la hacemos deslizándonos de nuevo hacia el Avellano. Cogemos una vereda que sale hacia atrás desde la Silla del Moro y nos volvemos a la cara umbría y terrorífica. Hacemos unos zigzags y llegamos a una bajada maldita. Aquí hay que bajarla culeando y agarrándose a una raíz providencial que sale de la tierra. Una vez pasado el paso maldito descendemos zigzagueando hasta el sendero ancho de la Fuente del Avellano y ¡¡Plaf!! ¿Pero hombre no ves que soy ciego? nos dice un hombre que subía con su perro. Perdona le dice el  “que más que correr, vuela” pero no me había dado cuenta.

Ya estamos por fin en terreno firme.

Y ya puestos vamos a subir ahora la Cuesta del Chapíz para “albaycinear”.

Nuestro trayecto ha quedado recogido en el mapa del móvil. Pero ¡chico! el Albaycín está magnífico. Callejeamos y volvemos por la Cuesta de la Alhacaba y a grandes zancadas recorremos la Avenida de la Constitución hasta nuestro domicilio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario